miércoles, 2 de noviembre de 2011

--- --   --    ----


Desde el establecimiento del Euro como moneda única de la comunidad Económica Europea, el dólar encuentra un posible rival en la supremacía como moneda de reserva mundial, con las ventajas que conlleva para el país emisor de una moneda de reserva.
En efecto, antes del Euro, no había una moneda con suficiente volumen como para aspirar a la supremacía, entre las monedas más importantes se encontraban el Marco Alemán  y el Yen.
Entre el euro y el dólar, dos rivales de similar fortaleza, puede haber una lucha por supremacía, en la que triunfará el que pueda acreditar mayor confianza; lo que significa,  menos desequilibrios y por lo tanto mayor estabilidad y crecimiento sostenido.
Como ya lo mencionamos el peor enemigo de la superpotencia es el euro, su mayor debilidad es el frágil dólar, que profundiza la recesión norteamericana, aumenta su déficit, las empresas acumulan un inventario sin vender de US $1,5 billones  y fortalece a la divisa europea. No sólo el país está endeudado; también sus ciudadanos. La deuda interna está en los US $6 billones, el 10 % de la cartera de credito bancarios es incobrable y los débitos personales de los norteamericanos, de acuerdo al Cambridge Consumer Credit Index, son US $1,7 billón de dólares (el doble de la deuda externa de américa Latina).
En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por sí mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país. Sabemos de ante mano que siempre una nacion  buscara el porvenir y estabilidad económico, por diferentes fuentes, una de ellas serian las reservas internacionales, las cuales se conocen como un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales.
Para muchos países las reservas de divisas oficiales constituyen, un activo nacional y un instrumento en la politica monetaria y de cambio, es por eso que este recurso es el más representativo para saber que moneda predomina en cuestiones de cambio en el país.
Las reservas han crecido cada vez mas rápido en forma de dinero, las cuales a su vez eran populares por  ser netamente dólares, pero desde hace unos años, muchos de los países que mantenían sus reservas con esa moneda, han optado a cambiarla por el euro, el cual aunque es una moneda relativamente nueva, se ha visto como una forma confiable para invertir, la pregunta es ¿cómo una moneda de tan poco tiempo de existencia se ha vuelto tan fuerte en todos los mercados del mundo y a su vez ha logrado poco a poco disminuir la importancia del dólar?.
El euro es un tema de discusión, alrededor de el sobresale una vaga confiabilidad, si bien se sabe no todo lo que rodea ha esta moneda es positivo, cabe destacar las inflaciones que se señalan en todos los países miembros, como en España, donde se presenta la disyuntiva, de que en los productos  más básicos, sus precios establecidos subieron hasta alcanzar el nivel de 100 pesetas=1 Euro, lo que supone algo más de un 66% de inflación.               

3 comentarios:

  1. esta muy buena la informacion siempre nos sirve saber como estamos de economia

    ResponderEliminar
  2. esta muy interesante tu tema te kedo super....

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno su blog Don Germán, bastante completo, ya que abarco varios aspectos interesantes sobre el dolar, ademas de que quedo como una fuente de información actualizada sobre este tema que es importante a nivel mundial.
    Buen trabajo!!! Catalina Rodriguez

    ResponderEliminar